lunes, 19 de septiembre de 2011

webquest

La idea de "webquest" se desarrolló hacia el año 1995 en la Universidad Estatal de San Diego, y hasta hoy en día se ha consolidado como una práctica y cómoda herramienta para introducir internet en la escuela.
Sus creadores Bernie Dodge y Tom March están de acuerdo en que la mayor parte de la información que se utiliza en la webquest proviene de internet.


Para estos autores, hay una buena forma de practicar el aprendizaje cooperativo, con el uso de internet y webquest, ya que su estructura es constructivista de manera que provoca que los alumnos tengan que transformar la información y trnasformarla. De esta manera los estudiantes estan desarrolando sus habilidades y todos contribuyen al producto final del grupo.



Una webquest es una forma de utilizar los elementos de internet, de una forma guiada, para desarrollar un aprendizaje didactico. con el cual se pretenden desarrollar actividades colectivas, autonomas y actividades cognitivas.
  
Este vídeo nos va a ayudar a conocer mejor como es una webquest, y para que la vamos a utilizar:



Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades cognitivas, el manejo de  información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

La webquest dispone de una estructura:
1) Introducción:  Aporta información y orientación necesaria a los alumnos acerca del tema que se va a trabajar. El objetivo de este apartado es conseguir motivar a los alumnos y hacer atractiva dicha actividad.

2)Tarea: Es la descrpición formal de todo aquello que deben realizar los alumnos al haber acabado la webquest. Puede ir desde una esposición verbal, a colgar un vídeo, contstruir una página web... las tareas más comunes son: Tarea de compilación, repetición, periodísticas, de diseño, de misterio, de construcción de consenso, de autoreconocimiento. de persuasión, analíticas, de producción creativa, de juicio, científicas.

3)Proceso: En este paso se describen los pasos que el alumno debe seguir para realizar la tarea, esta descripción debe ser clara y corta.

4)Recursos : Listado de sitios web que el profesor ha buscado para ayudar al estudiante. De esta manera se ayuda al alumno a enfocar el trabajo, logrando así que no se pierda a la hora de buscar y obtener información.

5)Evaluación: Los criterios para evaluar han de ser claros, consistentes, específicos y disponer de gran precisión para el conjunto de tareas. Una de las formas para evaluar es mediante una plantilla de evaluación.

6)Conclusión: En este apartado se trata de comentar y resumir la experiencia, buscando así una reflexión del proceso.

Publicado por Álvaro y Alain





En este link vamos a mostraros nuestra webquest a cerca de los seres vivos:

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/17026






bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Webquest











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